Preloader image

Política de Gobierno Digital

Territorios y ciudades inteligentes con el uso eficiente de las TIC

Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.


El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, bajo el decreto 1008 del 14 de junio de 2018, oficializó el cambio de la estrategia de Gobierno en Línea a la política de Gobierno Digital.

Su objetivo es incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar la provisión de servicios digitales, el desarrollo de procesos internos eficientes, la toma de decisiones basadas en datos, el empoderamiento de los ciudadanos y el impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, logrados a partir de la consolidación de un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generan valor público en un entorno de confianza digital.

Componentes

Líneas de acción que orientan el desarrollo y la implementación de la política

TIC para el Estado

Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades públicas, a través del uso de las TIC. Así mismo, busca fortalecer las competencias T.I. de los servidores públicos, como parte fundamental de la capacidad institucional.

TIC para la Sociedad

tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común.

Con tal fin, en Geostigma a partir de la publicación de esta nueva política, desarrollamos productos digitales para el sector público colombiano ajustados a los lineamientos establecidos por la misma, contando con las siguientes características, según requerimientos propios de cada entidad:

  1. Interoperabilidad

    Para intercambio fácil, seguro y transparente de la información entre entidades públicas y de ser necesario, con entidades privadas.

  2. Seguridad de la información

    Aplicamos el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información emitido por MinTIC a nivel de procesos, sistemas de información e infraestructura tecnológica.

  3. Accesibilidad y usabilidad

    Diseñamos con parámetros desde normas de accesibilidad, que facilitan la interacción y uso de las herramientas web de manera que los usuarios puedan percibir, entender, navegar e interactuar adecuadamente.